La pieza tiene por objetivo colocar el método proporcional de Sainte-Legue o Webster en sustitución del método D´ Hont, ya que, según el legislador, esto podrá garantizar la representación de los partidos políticos minoritarios.
40 diputados buscan reemplazar el método D´ Hont que se utiliza en República Dominicana para la elección de los legisladores y regidores.
La iniciativa, de autoría del diputado José Horacio Rodríguez, modifica el artículo 4 de la Ley 157-13, que establece el voto preferencial para diputados, diputadas, regidores y regidoras, habilitando un nuevo mecanismo a través del cual se determinará la cantidad de escaños que obtendrán las organizaciones políticas, en función de la cantidad de votos.
“Artículo 4.- Asignación de escaños. Para la determinación de la cantidad de escaños obtenidos por cada partido o agrupación política en cada demarcación electoral, para el nivel congresional se utilice el método proporcional de Sainte-Laguc o Webster a los fines de garantizar la representación de las minorías, conforme lo establece la Constitución de la República y la ley num. 20-23 Orgánica del Régimen Electoral del 21 de febrero de 2023”, así estaría escrito el dictamen.
La pieza tiene por objetivo colocar el método proporcional de Sainte-Legue o Webster en sustitución del método D´ Hont, ya que, según el legislador, esto podrá garantizar la representación de los partidos políticos minoritarios.
Sainte-Legue aplica una división con números impares para definir la cantidad de puestos que recibirán las entidades políticas.
Además, indicó que la adopción de esta vía utilizada en países de América Latina y Europa contribuirá a fortalecer el pluralismo político en el sistema del país, con la participación diversa en las curules del Congreso Nacional y las salas capitulares.
De acuerdo con un comunicado enviado por el congresista, el particular que fue enviado a la comisión permanente de la Junta Central Electoral cuenta con el respaldo de 40 diputados que consideran como acertada la propuesta.
Horacio Rodríguez explicó que su propuesta está apegada a lo expresado en el artículo 209 de la Carta Magna, en el que ordena que las elecciones se celebrarán conforme a la ley y “con representación de las minorías cuando haya de elegirse dos o más candidatos”.
El particular señala a la Junta Central Electoral como el órgano encargado de ejecutar esta disposición en el caso de que ambas cámaras del Congreso Nacional la conviertan en ley.
DIPUTACIÓN DE JOSÉ HORACIO
José Horacio Rodríguez es uno de los representantes de la Cámara de Diputados que no continuarán legislando durante el próximo cuatrienio, luego de que no resultara electo en las pasadas elecciones del 19 de mayo.
A pesar de obtener 9,146 votos preferenciales, de las 11,744 actas que alcanzó Opción Democrática en los distintos niveles de elección, fue uno de los aspirantes a la reelección de las seis curules disponibles en la circunscripción 1 del Distrito Nacional.
Para José Horacio, su derrota es una gran muestra de la desigualdad que genera el método D´ Hont, razón principal por la que sometió este proyecto.
“El método D’Hondt no solamente no garantiza una representación de las minorías, sino que la Constitución establece que se debe garantizar la representación de las minorías… Sino que tampoco garantiza una verdadera representación de la voluntad popular expresada en la urna”, indicó el legislador durante una entrevista realizada el pasado 22 de junio por reporteros de Listín Diario.
El 25 de julio es la fecha en la que los legisladores actuales sellarán el cierre de sus labores en el órgano constitucional. Hasta el próximo 16 de agosto cuando serán posesionados los candidatos electos en los comicios.