SANTO DOMINGO.-El Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas (Ceiztur), informó el pasado lunes la adjudicación de 54 obras en diferentes provincias del país, de las cuales 18 obras, 9 cada una, corresponden a Samaná con un valor de 910 millones y La Altagracia con 688 millones de pesos.
Seguido de Santo Domingo y Barahona con 7 y 5 obras respectivamente, valoradas en 1,132 millones para la capital y 853 millones de pesos para Barahona.
El total desembolsado para las 54 obras turísticas es de RD$6,263,906,898.9 millones, de acuerdo al ministro de Turismo, David Collado, quien además preside el comité.
Las provincias San Pedro de Macorís y San Cristóbal también se encuentran en esta lista con 4 y 3 obras, de 403 millones y 304 millones de pesos, respectivamente.
Estas obras se han adjudicado desde el 2021 al 2023, con el objetivo de garantizar el acceso hacia las áreas vacacionales en las zonas costeras y mantener la seguridad en los destinos turísticos.
“En estas adjudicaciones se ha demostrado la transparencia en todo lo que concierne a las obras y contrataciones de Ceiztur”, señaló.
Cada una de estas obras contó con la veeduría del Observatorio de Buenas Prácticas, una comisión conformada por académicos y representantes de la sociedad civil que verifica que cada uno de estos procesos de licitación y de contrataciones cumplen con la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.
Entre los procesos adjudicados se encuentran:
- Construcción del edificio de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) en el centro histórico de la provincia Puerto Plata.
- Relanzamiento y reconstrucción de calles en el casco urbano del distrito municipal Bayahíbe, provincia La Altagracia.
- Remodelación de la parroquia Santa Bárbara de Samaná.
- Construcción del parque urbano del municipio Bajos de Haina, provincia San Cristóbal.
- Reconstrucción de las calles del municipio de Sosúa, Puerto Plata.
Mientras que 16 inmuebles han sido declarados desiertos durante este período:
- Reconstrucción del Muelle Turístico de Miches, provincia El Seibo.
- Reconstrucción del Muelle Turístico de Cayo Levantado, Samaná.
- Reconstrucción del malecón de Haina, Playa Gringo, en el municipio Bajos de Haina, San Cristóbal.
- Mejoramiento del entorno del balneario Boca de Cachón, provincia Independencia.
- Construcción del Muelle Marítimo en el distrito municipal La Caleta, La Romana.
- De acuerdo al Observatorio de Buenas Prácticas, en todos los procesos se ha cumplido con la evaluación que incluye el informe legal de las obras, la documentación financiera y la evaluación técnica que valida el cumplimiento de lo establecido en los pliegos de condiciones.