Los apagones que afectan las actividades turísticas, comerciales, sociales y los hogares de Las Terrenas, Samaná son producidos por las limitaciones y debilidades de la línea de transmisión que conecta la red de distribución local con el Sistema Nacional Interconectado, explicó la empresa Luz y Fuerza de la zona.
La distribuidora aseguró a sus clientes que no realiza cortes del servicio y que lo que son necesarios para mantenimiento de las redes, son programados y avisados a la comunidad, e igual se avisa cuando un accidente afecta las líneas de un área de la comunidad.
“Desde que las autoridades del sector eléctrico obligaron a eliminar el sistema de generación local que abastecía Las Terrenas y la convirtió en una región libre de apagones, el suministro de energía depende de la red nacional”, explicó la empresa.
Y es que la zona se ha visto afectada por interrupciones en el suministro eléctrico, por lo que luego de realizar “un análisis exhaustivo de la situación técnica se comprobó que los apagones fueron provocados por el sistema de seguridad del transformador ubicado en la Subestación de Las Terrenas.
Luz y Fuerza esta trabajando con las empresas encargadas de la operación y mantenimiento de la subastación para tomar las medidas correctivas de lugar. Sin embargo, explica, es importante mencionar que “el incremento en la demanda energética de Las Terrenas fue lo que provocó que se activara el sistema de seguridad de la subestación”.
Destaca Luz y Fuerza que por las limitantes técnicas que tiene la línea de interconexión que va desde Sánchez a Las Terrenas y las subestaciones actuales, además de la creciente carga energética de la zona, la solución para satisfacer la demanda garantizar el suministro en Las Terrenas.
“Es construir una nueva línea de transmisión desde El Catey hasta Samaná, con una subastación en Las Terrenas. Luz y Fuerza está comprometida en suplir la totalidad de la demanda energética en la zona y esta trabajando con todas las instancias del gobierno para implementar la solución adecuada”, indica la compañía.
Enfatizó que “todas las interrupciones del suministro eléctrico de la zona donde opera Luz y Fuerza son provocadas por fallas técnicas en el sistema y no por voluntad de la empresa, que trabaja cada día para corregir las averías y garantizar un suministro eléctrico estable a la población de manera que se siga impulsando el desarrollo de Samaná”.