ONE: “Alojamiento y servicio de comida entre principales sectores generadores de empleo en Rep. Dominicana”

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) de la República Dominicana, en cumplimiento de su misión de satisfacer la demanda de estadísticas oficiales, mediante su producción, divulgación y la coordinación de los servicios estadísticos, para la toma de decisiones públicas y privadas en contribución a la mejora de la calidad de vida de la población y el desarrollo nacional, ha presentado y puesto a disposición de los usuarios, el informe de resultado de la innovadora metodología de Demografía Empresarial Formal.

El informe ofrece información sobre los principales eventos demográficos de las empresas basada en una metodología innovadora, con desagregaciones por ubicación geográfica, tamaño y actividad económica.

Surge como respuesta a la creciente demanda de estadísticas precisas sobre la dinámica de las empresas formales. Principalmente, se origina a partir del reconocimiento de que los directorios de empresas no solo sirven como marco de muestreo para encuestas, sino que también tienen un valor significativo en el estudio de la demografía empresarial.

Empresas activas

Según los datos recogidos en el informe de Demografía Empresarial Formal, las empresas activas han mostrado una tendencia creciente, con excepción del 2022. El número de empresas activas aumentó de 68,718 en 2015 a 112,301 en 2023.

La participación de las empresas activas en el stock histórico disminuyó del 100% en 2015 (año base) al 73.6% en 2023, lo que evidencia que la reanimación de empresas a lo largo del período ha sido sumamente baja. Las provincias con mayor proporción de empresas activas sobre el stock de empresas son Santiago Rodríguez (88.1%) y Baoruco (88.0%). Por otro lado, las provincias con menor participación de empresas activas son Barahona (81.6%), La Altagracia (81.8%) y Pedernales (82.1%).

En términos de empleo, las empresas formales activas han experimentado un aumento, pasando de 1,333,091 empleos en 2015 a 1,875,878 empleos en 2023. Hubo una caída significativa en 2020 debido a la pandemia de COVID-19, pero no fue hasta 2022 que el empleo alcanzó niveles ligeramente superiores a los registrados previo a la pandemia.

Nacimientos

En el periodo 2016-2023 se han registrado 94,994 nuevos nacimientos de empresas a la formalidad, siendo las microempresas las que presentan la mayor cantidad, alcanzando su pico en 2023 con 13,783 nuevas empresas formales. En contraste, las grandes empresas registraron solo 63 nuevos nacimientos en 2023.

Entre 2016 y 2023, se han generado 678,155 empleos formales debido a los nuevos nacimientos de empresas a la formalidad. Por actividad económica, el sector con la mayor tasa de empleo generado por nuevos nacimientos ha sido el de Alojamiento y servicios de comida (hoteles, bares y restaurantes), con un promedio histórico del 9.0%. Por otro lado, el sector con la menor tasa de empleo formal generado por nacimientos ha sido el de Suministro de electricidad, con un 1.0 por ciento

Tasa neta de crecimiento

Las tasas netas de crecimiento más altas corresponden a las microempresas, las cuales alcanzaron el punto máximo en el 2023 con un 13.1%. En contraste con las demás categorías de tamaño, las microempresas fueron las únicas que mostraron una tasa neta de crecimiento positiva en el 2020, con un 5.8%. Las mayores tasas netas de crecimiento la ostentan los sectores Suministro de agua con 19.5%, Explotación de minas y canteras con 12.7% y Construcción con 12.6%. Entre tanto, que las menores tasas corresponden a las empresas dedicadas a Enseñanza con 4.0%, Industrias manufactureras con 6.0% y Financieras y de seguros con 7.1 por ciento

La tasa neta de crecimiento de empleos por actividad económica muestra que la actividad con la mayor tasa de crecimiento de los empleos son las Actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas con 12.4%, seguido de Alojamiento y servicio de comida 11.8%. Por su parte, las actividades con las menores tasas netas de crecimiento son Industrias manufactureras (0.5%), Explotación de minas y canteras (0.6%) y Enseñanza (0.8%).

La tasa de nacimientos se calcula como la relación entre los nacimientos sobre las empresas activas, multiplicado por cien. En este sentido se tiene que la tasa de nacimiento total promedio del periodo es de 12.5%, es decir, en promedio por cada 100 empresas activas se registran 13 nacimientos de empresas a la formalidad. La menor tasa se tiene en el 2020 con 9.3%, y su pico más alto en el 2021, posterior a la pandemia con 14.3%. Las mipymes presentan un comportamiento y valores similares a la tasa general, pues la mayor parte de los nacimientos corresponden a este sector.

Los sectores de Comercio, Alojamiento y comida, así como las Industrias Manufactureras son las actividades que en términos absolutos han generado más empleos por concepto de nacimientos. Entre tanto que por tasa de empleos por concepto de nuevos nacimientos el sector con la mayor tasa ha sido Alojamiento y comida (hoteles, bares y restaurantes), con un porcentaje promedio histórico de 9.0%, lo que se traduce que, por cada 100 empresas activas en este sector, 9 de ellas corresponden a nacimientos. Seguido de las de Otras actividades de servicios con 8.8%, las Actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas y las Profesionales, científicas y técnicas, ambas con 8.0%. Por su parte, las actividades con la menor tasa de nacimientos de empleos formales son Suministro de electricidad (1.0%), Explotación de minas y canteras (1.2%) y Suministro de agua (2.0%).

Para leer el informe completo, pueden ingresar a: Informe Demografía Empresarial Formal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *