Luperón, PUERTO PLATA.-Alrededor de 10 años paralizados llevan los trabajos para la construcción del edificio que alojará al Club Recreativo y Cultural Unión y Esfuerzo, una biblioteca municipal y un salón de convenciones; según denuncaron representantes de varias instituciones de este municipio de la parte oeste de la provincia.
La obra se inició en el año 2013 por disposición del Ministro de Turismo en la gestión de Francisco Javier García, con recursos provenientes de ese organismo oficial , por un monto que según se afirmaba rondaba los 50 millones de pesos, los cuales serían administrados por el Ayuntamiento Municipal de Luperón.
El Ingeniero Luis Bueno, era el responsable de la ejecución de la misma, y al año siguiente fueron paralizados los trabajos, de acuerdo a lo señalado por Marino Echavarría, maestro constructor que laboraba en dicha edificación; quien afirma que a él y a los demás obreros aún les adeudan unos 700 mil pesos .
A 10 años de la suspensión de los trabajos del señalado edificio, ubicado en la intersección de las calles Sánchez y General Luperón , comunitarios de este municipio, les solicitan al presidente Luis Abinader y al ministro de Turismo, David Collado, disponer la terminación del mismo.
Entre los demandantes se hallan ,el Reverendo Bernardo Vásquez; sacerdote de la Parroquia San Isidro Labrador; el dirigente deportivo y comunitario, José Aquiles Clase; el profesor Enrique Aquiles Polanco, expresidente del Club Recreativo y Cultural Unión y Esfuerzo; el profesor Rafael Suero Santos, miembro del Centro Duartiano y Luis Alberto Morrobel Castillo, asesor de la Asociación de Pescadores de Luperón.
Historia del Club
Esta entidad de carácter sociocultural, fue fundada , hace 104 años, el 26 de septiembre del año 1920 en la entonces Común de Blanco, por iniciativas de un grupo de notables ciudadanos de la época, encabezados por Francisco Morrobel ( Don Pancho) e integrado además por Francisco Cueto Rivera ( Chito) , Luis María Morrobel Jiménez, y Uladislao Cueto Rivera ( Laíto).
Durante décadas , el señor Mariano Morrobel Jiménez se desempeñó como Mayordomo del local de dicho Club y Encargado de hacer cumplir los diversos reglamentos que regían dicha institución , así como de organizar las distintas actividades culturales y recreativas , incluyendo la celebración de la denominada “Fiesta de los Viejos ” , el 31 de diciembre de cada año.
La casa de madera que aparece en esta publicación, fue donada por José María Echavarría, a los directivos de dicho club, con el propósito de que sirviera de local del mismo ; según afirma Rafael Felipe Echavarría ( Quico Echavarría ) , nieto del donante ).
De 1970 a 1972 , en dicho local funcionaron dos grados del Liceo Gregorio Luperón; el cual para esa época carecía de un edificio propio.
Además, durante el período de Gobierno encabezado por Rafael Hipólito Mejía Domínguez fue trasladado una parte del alumnado de la escuela Pedro Alejandrino Pina, mientras se ralizaba el proceso de ampliación y remodelación de su planta física .
La misma fue demolida en el año 2013 por disposición de las autoridades, para dar paso a una construcción que desde el 2014 se mantiene paralizada, cuyo envarillado, es afectado por la corrosión que provoca el moho y el salitre; mientras la población espera el brillo de un edificio moderno a más de 100 años de la fundación del Club Recreativo y Cultural Unión y Esfuerzo.
Colaboración del periodista Fausto Morrobel Peña