Rep. Dom. entre Olimpiadas y Turismo Deportivo, se tienen los recursos y atletas laureados.. ¿Qué falta?…

República Dominicana es el destino vacacional de mayor popularidad en la región de Caribe, con más del 90% de los visitantes atraídos por la oferta de sol y playa, algunos otros se interesan por conocer la cultura, gastronomía y un turismo urbano que se se relaciona directamente con el turista de negocios, convenciones, familiar o amistad.

Hay diversos nichos en los que la República Dominicana debe aprovechar para erigirse como un destino para el Turismo Deportivo, más allá de algún evento puntual como el torneo de PGA Tour que se celebra en el Campo Corales en la zona de Punta Cana, o algún clasificatorio para eventos regionales.

En estos momentos en el que en las Olimpiadas de París se ha inaugurado la Casa Dominicana, para promover la cultural local, las raíces y donde los atletas dominicanos podrán relajarse después de competir en los Juegos Olímpicos, se presenta una buena oportunidad para capitalizar al país como un destino para conocer lugares de gran interés y espacios donde se entrenan los atletas, o se practica algún deporte de interés en el mercado francés..

República Dominicana es conocida por sus campos de golf de clase mundial y es el principal destino de este deporte en la región del Caribe con cerca de 30 campos diseñados por reconoidos exgolfistas galardonados como Pete Dye, Jack Nicklaus, Robert Trent Jones y Gred Norman entre otros.

Miles de turistas visitan a la República Dominicana para jugar golf y vienen en grupos familiares y amigos, algunos de ellos realizan recorridos, tours para compras y/o juegan en varios campos. En este deporte son varias empresas que sirven como TTOO para brindar sus servicios directos de acuerdo a los requerimientos de los viajeros.

Las playas de la República Dominicana son populares entre los surfistas y kitesurfistas a nivel global, recordando que lugares como Cabarete han sido sede para varias validas del campeonato mundial de kitesurf, y eventos internacionales de Surf, y Windsurf destacando el torneo de Master of The Ocean.

De igual manera, República Dominicana cuenta con excelente spots para practicar Buceo y Snorkel, especialmente en Samaná, Bayahibe, Sosúa, La Romana (Isla Catalina), Parque Nacional Submarino La Caleta, muy cerca de la ciudad capital, Santo Domingo y en buena medida a lo largo de sus costas, donde se pueden apreciar varios naufragios y una rica biodiversidad marina.

Las aguas costeras de la República Dominicana son perfectas para la pesca deportiva y otros deportes acuáticos, como la pesca del Marlin, que realizan varias ocasiones a lo largo del año. Punta Cana y Samaná son conocidas por su pesca deportiva y la costa de Samaná por el avistamiento de ballenas.

Senderismo y Ecoturismo son otras dos actividades deportivas que la República Dominicana puede aprovechar para atraer un mercado de millones de personas, especialmente del mercado europeo, específicamente Francia, Italia y Alemania, donde hay un gran movimiento de estas actividades.

Para esto la nación caribeña cuenta con parques nacionales y reservas naturales ideales para el senderismo. Un buen ejemplo para la temporada de invierno es muy popular subir al Pico Duarte, la mayor elevación geográfica del Caribe. Esta actividad se mezcla con el turismo comunitario, al pasar por pequeños pueblos, caseríos que brindan servicio de alimentación y hospedaje

El Béisbol es el deporte rey en este país con jugadores reconocidos en la Grandes Ligas y miembros del Salón de la Fama y posee estadios que son casa de famosos equipos, pero que no son aprovechados para atraer grupos como lo hacen en estadios de futbol en España, donde hay todo un tour inmersivo con museos, tiendas de souvenirs, entrevistas con ejecutivos de los equipos y hasta con algún jugador. Tener la experiencia de pisar los famosos campos de grandes torneos es algo inolvidable y esta es una de las grandes oportunidades que se pierde en el país, al igual que otros deportes antes mencionados.

Ciclismo, Montañismo, Rafting y Parapente son otros de los deportes que la República Dominicana ofrece excelentes lugares como los son Constanza, San José de Ocoa y Jarabacoa.

Se requiere de touroperadores especializados o no, que brinden este servicio mediante promociones, paquetes incentivos, que incluso puedan dar descuentos a grupos para que regresen y en su próxima visita al país.

La República Dominicana cuenta con varias empresas TTOO de gran calidad y experiencia que han participado en importantes eventos en general y tiene la gran oportunidad de poder incurrir con mayor fuerza en este segmento con tanta diversidad que de lugares y disciplinas que posee la República Dominicana

Aprovechar las temporadas, campeonatos, torneos, tanto locales como internacionales. Vacaciones de verano, invierno, viajes de incentivo, mercados emisores, identificación de nichos de interés de viajeros.

Aprovechar desde el estado mediante alianzas la figura, fama y renombre de sus deportistas estelares, como los miembros de la fama, la selección femenina de Volleyball, los atletas de campo y pista, incluso los demás que participan en los actuales Juegos Olímpicos de París y que tienen un reconocimiento global, como es el caso de Marileidy Paulino.

Oportunidades sobran para que República Dominicana sea uno de los principales destinos de Turismo Deportivo en la región del Caribe. Esperamos que esta publicación invite a los sectores deportivos, turísticos, privados y públicos a desarrollar este segmento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *