NUEVA YORK._ Agentes del FBI arrestaron al dominicano Víctor Anthony Valdez de 39 años de edad a quien acusan de ser el principal mensajero de una banda de estafadores con sede en la República Dominicana que robaron millares de dólares a una gran cantidad de abuelos y abuelas a través de llamadas hechas desde centros en el país caribeño.
NUEVA YORK._ El dominicano Víctor Anthony Valdez acusado por los federales de ser uno de los principales mensajeros de los estafadores que robaron millares de dólares a docenas de abuelos y abuelas en Nueva York y Nueva Jersey. (Fuente externa).
Valdez, residente en El Bronx enfrenta hasta 20 años en la cárcel y una multa de $250 mil dólares si resulta culpable de los cargos y fue acusado el martes de esta semana en la corte federal del distrito de Newark en Nueva Jersey.
Los fiscales dicen que fue imputado por un gran jurado federal de un cargo de conspiración de fraude electrónico por su papel en las estafas.
“De acuerdo con la acusación, revelada hoy en Newark, la estafa operaba desde centros de llamadas en la República Dominicana, haciendo llamadas telefónicas a víctimas estadounidenses de edad avanzada que pretendían ser el nieto de la víctima, un abogado que representaba al nieto en procedimientos penales, personal de la corte u otras personas asociadas con el sistema legal”, explicó el fiscal federal Philip R. Sellinger con sede en Newark.
“La División de Protección al Consumidor del Departamento de Justicia y sus socios encargados de hacer cumplir la ley perseguirán vigorosamente a las personas que se aprovechan de las víctimas vulnerables y ancianas a través de esquemas fraudulentos”, advirtió el Fiscal General Adjunto Principal Brian M. Boynton, jefe de la División Civil del Departamento de Justicia.
“Continuaremos identificando a los perpetradores de estos esquemas y daremos prioridad a la persecución de aquellos que deliberadamente atacan a los consumidores vulnerables, ya sea que se encuentren en los Estados Unidos o en el extranjero”, agregó.
Los conspiradores les dijeron a las víctimas que sus nietos habían sido
arrestados y necesitaban dinero en efectivo para pagar las fianzas y otros gastos.
Una vez que las víctimas fueron convencidas a través de mentiras y falsedades, los coconspiradores instruyeron a las víctimas para que proporcionaran dinero en efectivo a los mensajeros, incluido Valdez, quienes fueron a las casas de las víctimas para recoger el dinero.
Mientras actuaba como mensajero de la estafa entre agosto de 2020 y agosto de 2021, Valdez recuperó o intentó recuperar decenas de miles de dólares de víctimas defraudadas en sus hogares en Nueva York y Nueva Jersey.
“Los presuntos autores de estas estafas, incluido este acusado, se dirigen a nuestra población vulnerable de personas mayores. Cuentan con el amor y la devoción de los abuelos a sus familias para convencerlos de que pongan dinero”, dijo la fiscalía