La duodécima reunión de directores de Aviación Civil de Norteamérica, Centroamérica y Caribe (NACC/DCA/12) que se celebra desde ayer 9 y hasta mañana 11 del presente mes de julio, tiene como objetivo fortalecer la cooperación y la coordinación en el sector de la aviación civil internacional que corresponde a la región.
El evento reúne a los directores generales de la Aviación Civil y a las principales autoridades y personalidades expertas en aviación de la región.
La ceremonia de inauguración, estuvo encabezada por el primer ministro de Belice, Johnny Briceño, mientras que la delegación de República Dominicana fue presidida por el Embajador representante permanente del país en la OACI, Julio Peña Guzmán; Héctor Porcella, director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC); y el general de brigada piloto Floreal Suárez Martínez, FARD, director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).
Su participación destacó la importancia de la colaboración internacional para enfrentar los desafíos actuales y futuros del sector.
El secretario general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Juan Carlos Salazar, en su discurso de bienvenida, destacó la relevancia de esta reunión para promover la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad de la aviación en la región.
En este sentido, los participantes discutirán temas cruciales, incluyendo la seguridad de la aviación (AVSEC) y facilitación (FAL),la ciberseguridad, los actos de interferencia ilícita, y los retos y soluciones para la implementación efectiva de las Normas y Métodos Recomendados (SARPS) de la OACI.
Sobre el evento
Belice, el país anfitrión, es una nación donde la aviación es el eje de su próspero sector turístico, que representa el 55 por ciento del PIB.
La conferencia, que comenzó el pasado día 9 y durará hasta mañana 11 de julio, traza las estrategias para colaborar en la mejora de la seguridad y la facilitación de la aviación.
Su agenda incluye, además, la discusión de temas como la seguridad, los desafíos en la interconectividad aérea de la zona y la implementación de estándares y prácticas recomendadas por la Organización Internacional de la Aviación Civil.
Durante el cónclave los participantes subrayaron la dedicación de Belice a la excelencia de la aviación y su creciente prominencia en los asuntos de aviación regional, según nota de prensa de la delegación cubana, representada por Armando Daniel López, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba y Orlando Nevot González, director de Aeronavegación de dicha institución, publicada por Prensa Latina.