La Cámara de Diputados aprobó de urgencia y en dos discusiones consecutivas un proyecto de ley con el que busca crear la Corporación Turística Cabo Rojo, que tendrá aportes financieros privados y que permitirá un mejor manejo en el turismo de Pedernales.
La nueva Corporación Turística Cabo Rojo se organizará como una sociedad anónima y estará adscrita al Ministerio de la Presidencia. Su misión esencial será desarrollar y operar las infraestructuras de servicios, hoteleras y comerciales en el Proyecto Turístico Cabo Rojo.
Según la pieza legislativa, la promoción del proyecto turístico se hará mediante la construcción, ejecución de proyectos, negocios, inversión, comercialización y administración del proyecto.
El artículo siete del documento legislativo establece que la sociedad comercial será de capital mixto y destaca que los fondos invertidos por el Estado nunca serán menores a un 51%, para “evitar” la privatización.
La Corporación Turística Cabo Rojo tendrá patrimonio propio, personería jurídica y tendrá capacidad para contraer deudas comerciales y contractuales.
“La Dirección General de Alianzas Público Privadas adecuará el objeto y alcance del Fideicomiso Pro-Pedernales a la nueva realidad organizacional y operativa dispuesta en esta ley”, precisa la pieza aprobada.
El proyecto se encontraba en el Congreso desde octubre del 2023, cuando fue depositado en el Senado. Allí se aprobó dos veces, como ordenan los reglamentos y luego fue reenviado a la Cámara Baja.
Los diputados lo estudiaron por cinco meses y decidieron aprobarlo rápido en dos lecturas para evitar que el proyecto perima, según Diario Libre.