Gustavo A. Román. Dir. Ejec.” Promiches: Protortuga y la 1ra visita de turismo de conservación a Miches”

Gustavo A. Román. Director ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo El Seibo-Miches (Promiches) comprate una vez mas en Infotur Dominicano, sus impresiones sobre el trabajo que de se desarrolla en Miches con miras a un Turismo Sostenible.

A continuación:

Protortuga nace formalmente en el 2023, si bien desde el 2021 desde la Asociación de Hoteles y Turismo El Seibo-Miches PROMICHES, hemos colaborado con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales RD en la conservación de tortugas marinas de Miches.

Personalmente siento mucha pasión por la labor de conservación de tortugas marinas y es una actividad que he convertido en una familiar, transmitiendo valores de trabajo duro, de compromiso social y de responsabilidad ambiental a mis hijas, junto a mi esposa Katherine Durán Tejeda , sin embargo, debo ser justo y expresar que Protortuga, como existe hoy, no sería sin la promoción de la Sra. Adriana Cisneros y el involucramiento inmediato y comprometido de Tropicalia, Club Med Miches, el Consorcio Energético Punta Cana-Macao, Wid Company; y posteriormente Viva Miches y los Hoteles Secrets y Dreams Playa Esmeralda.

Desde el día uno del trabajo de diseño de Protortuga, tuvimos meridianamente claro que nuestra misión era hermanar el desarrollo turístico, en proceso en Miches, con la dichosa realidad de que desde hace años nos visitan madres de tortuga Tinglar, Verde y Carey, para desovar, alimentarse y reproducirse en Playa Esmeralda, Playa Celedonio, Playa Limón y Playa Nisibón o Barbacoa. La tarea de vincular de forma responsable el turismo con la conservación resultaba, y resulta aun, en una responsabilidad gigantesca, pues el modelo sobre el cual se basa el desarrollo turístico de nuestro país, históricamente, ha privilegiado el uso intensivo de los recursos naturales que, por su delicadeza, requerirían, en todo caso, de un uso inteligente.

Siendo así, la misión de Protortuga pasa no solo por resguardar los espacios de anidación, reproducción y alimentación de tortugas marinas frente al desarrollo turístico hotelero e inmobiliario (que ya es mucho), sino que generar liderazgo en todos los actores: públicos, locales y nacionales, privados y organismos internacionales; para inspirar y asegurar un modelo de desarrollo turístico distinto para Miches: uno, en el que los recursos naturales y su conservación son (de verdad) protagonistas en la oferta, frente a las piscinas infinity y los bares de playa, tan integrados en el imaginario colectivo de nuestros equipos de marketing turístico y de nuestros visitantes.

Generar liderazgo en todos los actores: públicos, locales y nacionales, privados y organismos internacionales; para inspirar y asegurar un modelo de desarrollo turístico distinto para Miches: uno, en el que los recursos naturales y su conservación son (de verdad) protagonistas en la oferta, frente a las piscinas infinity y los bares de playa, tan integrados en el imaginario colectivo de nuestros equipos de marketing turístico y de nuestros visitantes.

En este contexto podrán entender la inmensa felicidad que nos supone haber logrado la primera visita internacional de Protortuga. Se trata de la empresa alemana Camunda que, a través del Club Med Michès Playa Esmeralda visitó Miches el pasado mes de julio y dedicaron todo un día a actividades de conservación asociadas al programa de tortugas. Con ellos pudimos compartir lo que estamos haciendo, los retos que tenemos y el papel de cada uno en la gestión de estos riesgos. Su visita nos demuestra que existe interés genuino de los mercados por una oferta de turismo distinta, que los acerque a las unidades del destino en vez de copiar milimétricamente una fórmula que parece ser funcional porque garantiza rentabilidad, sin pensar en el largo plazo.

La República Dominicana puede pasarse los próximos 30 años en la búsqueda de millones de turistas, sin analizar sus intereses ni su capacidad de gasto, o aprovechar la privilegiada situación del sector en este momento para analizar cómo escalamos de liga y empezamos a procurar, además, una tajada de mejores pasteles, participando del mercado de turismo de lujo sostenible que ha demostrado interés por una oferta más autóctona, respetuosa de nuestros recursos y por la que está dispuesto a pagar extra (esto también es rentabilidad).

Si los hoteles de Miches no son capaces de entender la ventaja competitiva que supone el desarrollo del nuevo destino, pierden ellos, pero pierde también la comunidad de Miches y pierde el país. Destrozar, por poner un ejemplo, kilómetros de praderas submarinas que mantienen la población de manatíes y tortugas verdes frente a tu hotel, para crear más espacio de baño para cientos y cientos de turistas que te van a pagar unos pocos dólares por el mismo ron con Cocacola y la foto bajo los cocotales que se toman en Jamaica, Cozumel o Antigua; cuando pudiste mantener el 60 – 70% de tus praderas marinas, creando zonas de baño más modestas y manteniendo tu población de manatíes y tortugas verdes por las que un segmento de mercado estaría dispuesto a pagar cientos y cientos de dólares, pero que además va a ayudar a vender por sí solo la propiedad; me parece un sinsentido empresarial para el que necesito explicación.

¿Quieres tomar tus vacaciones familiares frente a una playa llena de naturaleza sobre la cual participar de experiencias únicas, o frente a un grupo de barcos ofreciendo los mismos tours que todos los demás destinos del caribe, y del país?

No es más costoso para la operación simular que una playa está sana, una vez se ha interrumpido el ciclo natural que mantiene el ecosistema costero, que tomar a tiempo las medidas necesarias para que la playa realmente esté sana y luego comunicar a nuestros stakeholders lo bien que lo estamos haciendo? Y no es la misión de un buen gerente tomar las mejores decisiones financieras? Nuestro sector turismo debe entender pronto que proteger y restaurar los ecosistemas del impacto que produce nuestro negocio no es una decisión de responsabilidad social o ambiental, es una decisión del core business, y es el deber de todos los profesionales y científicos del turismo demostrarlo para que no queden dudas al respecto.

Nuestro sector turismo debe entender que proteger y restaurar los ecosistemas del impacto que produce nuestro negocio no es una decisión de responsabilidad social o ambiental, es una decisión del core business, y es el deber de todos los profesionales y científicos del turismo demostrarlo para que no queden dudas al respecto.

Volviendo a Protortuga, el pasado julio recibimos 150 visitantes. Con ellos recuperamos la desembocadura de la Laguna Redonda, que estaba repleta de residuos sólidos no orgánicos, y además sembramos 600 mangles en el área de amortiguamiento de la laguna, como barrera protectora natural de la misma. Este emocionante encuentro con nuestros visitantes de CAMUNDA, lo compartimos con nuestros aliados de la Asociación de Artesanos de Miches ARTEMI, quienes montaron una feria artesanal. Cerramos con un brindis en agradecimiento y, para nosotros, no pudo haber sido más positiva la experiencia.

Mejoramos nuestro entorno natural, concientizamos a nuestros visitantes sobre la relevancia de nuestros recursos y la importancia de cuidarlos, generamos rentas en beneficio de empresas y asociaciones locales y generamos financiamiento para la actividad de conservación de tortugas: un ganar – ganar para todos los involucrados.

Nuestra meta es mantener este esfuerzo, para que sea permanente. Nos gustaría contar con infraestructura para recibir aliados del país y de todo el mundo a trabajar con nosotros, por lo que estamos identificando recursos para desarrollar nuestro centro de investigación y educación ambiental. Esto nos permitirá establecer relaciones más largas y significativas con colegios y universidades, y desarrollar actividades de conservación a las que luego involucrar a nuestros visitantes.

Acabamos de inaugurar nuestro vivero de Playa Esmeralda, un aporte de Club Med Michès Playa Esmeralda, y estamos dando los últimos toques al vivero de Playa Limón, aporte de WID Company. Estos viveros nos permitirán replicar las condiciones naturales de los nidos, para trasladar aquellos que estén en riesgo ambiental (erosión de la playa) y/o social (robo), y garantizar un mayor nivel de eclosión (más tortuguitas cada temporada). Pero además de ser una herramienta de conservación, nos permitirán educar a locales, nacionales y visitantes a través de visitas al vivero donde podremos explicar todo el ciclo de reproducción de las tortugas marinas. Una gran oportunidad que hemos podido aprovechar gracias además al involucramiento del equipo del VM de Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Puedes ser voluntario, pueden escribir a través de la página y ponerse a disposición. Nosotros les contactaremos con las actividades disponibles a las que se pueden sumar.
Puedes donar en efectivo con tu tarjeta de crédito, a través de la página web. Es 100% seguro y la donación nos llega directamente a las cuentas del programa de tortugas a nombre de PROMICHES en el Banco Popular.

Puedes ser Guardián del MAR bajo una de las cuatro categorías de donación anual que tenemos. Esta opción está pensada especialmente para empresas, pequeñas o grandes, y se puede hacer con una tarjeta de crédito a través de la página web, o pueden comunicarse con nosotros para coordinar la contribución.

Puedes hacer una contribución en especie, a través del listado de artículos de amazon.com, publicada en la página web. Estos artículos los usamos durante la temporada en los trabajos de monitoreo y conservación de tortugas marinas. Asegúrate de que cuando hagas el pedido desde el listado de Protortuga, colocas nuestra dirección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *