Ley facultaría mercado inmobiliario a determinar monto comisión por venta inmuebles

SANTO DOMINGO.-De ser aprobado al anteproyecto de ley que regularía la intermediación inmobiliaria en la República Dominicana, los actores que intervienen en el mercado nacional podrían determinar libremente los montos de las comisiones que cobrarían por sus servicios a los clientes.

Así lo estipula el artículo 33, capítulo 3, bajo el título comisiones y contraprestación económica, de la propuesta que conoce actualmente la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y cuyo proceso se encuentra avanzado, de acuerdo a lo expresado Alberto Bogaert, presidente de la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI), entidad que lleva la voz cantante en la propuesta.

Anque el mercado dominicano adolece de regulación, la comisión que por lo general cobran los agentes inmobiliarios por la venta de propiedades oscila entre 3 y 5%, siendo el monto más frecuente el equivalente al 5%. El crecimiento del mercado, con nuevos actores y el incremento de desarrollos inmobiliarios ha llevado a que en ocasiones se oferten cifras de hasta un 7% de pagos en comisión.

El referido artículo, de la pieza legislativa, establece que los montos de las comisiones por la venta de inmuebles deberán hacerse constar en los contratos o documentación escrita de servicios suscritos con los clientes.

Los participantes del mercado Inmobiliario determinarán libremente los montos de las comisiones que cobrarán por sus servicios a sus clientes. Dichas comisiones deberán constar en los contratos o documentación escrita de servicios suscritos con sus clientes”, señala el último documento depositado en la Cámara de Diputados fechado el 11 del presente mes de julio y cuya copia posee El Inmobiliario.

Sobre las infracciones penales, el artículo 53 sostiene que las acciones consideradas delictivas, consignadas en la Ley, son de competencia de los tribunales de penales de la República Dominicana, de acuerdo a lo establecido en la normativa procesal vigente.

“Su ejercicio es independiente de las acciones administrativas que puedan llevarse a cabo, y como tal, no tienen influencia una decisión en otra”, apunta.

Agrega que el Ministerio Público tendrá las más amplias facultades para requerir información, investigar y perseguir los delitos económicos y financieros contra el mercado inmobiliario previstos en la presente ley.

Recorrido

Tras más de 30 años de vaivenes y propuestas, nuevamente los sectores que inciden en el mercado inmobiliario del país han sometido ante la Cámara de Diputados una iniciativa instrumentada en colaboración con la firma López Grullón Abogados & Consultores, buscando que la nación disponga de un instrumento para regular el ejercicio de los bienes raíces.

El artículo 6 del proyecto plantea que el mercado inmobiliario dominicano sería regulado y supervisado por el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED). Propone la creación de la Dirección General de Intermediación Inmobiliaria, entidad adscrita al MIVHED, que tendría a su cargo, en primera instancia, la ejecución, el cumplimiento y el control de las funciones puestas a cargo por el organismo rector, y sus normas complementarias, incluyendo la imposición de las sanciones estipuladas en la ley.

Una propuesta integral

El diputado Alexis Jiménez, presidente de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados, aseguró el 3 del presente mes de julio que pronto presentarían un informe sobre el anteproyecto de ley para regular los agentes inmobiliarios en el país.

“Estamos trabajando una propuesta moderna, integral y que regule la intermediación inmobiliaria en República Dominicana”, destacó Jiménez a El Inmobiliario.

Alberto Bogaert, presidente de la AEI dijo que el presidente de la República, Luis Abinader, ha manifestado su interés y que instruyó al Ministerio de la Vivienda,  para que resuelva el tema de los agentes inmobiliarios.

“Estamos trabajando para que el personal de este sector tenga un aval del Estado, nos hemos reunido con diferentes entes importantes que tienen que ver con el tema, ya que hay un interes”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *