Organizan primer taller de regulación para la protección de la Laguna Arrecifal de Bávaro

La Fundación Ecológica Arrecifes de Bávaro, junto al Ministerio de Medio Ambiente, realizó el pasado jueves 11 en el Centro Empresarial de Bávaro el primer taller para garantizar la protección de la costa de esta zona, con el equipo de trabajo integrado por los principales representantes de la zona, iniciando de esta manera, las conversaciones sobre la recién anunciada resolución 0008/2024, que estableció el Ministerio de Medioambiente el 15 de abril.

La resolución contribuye a la protección de la costa desde Playa de Arena Blanca hasta Cabeza de Toro, denominada Laguna Arrecifal de Bávaro, que se protegerá a través de normativas como la restricción de la pesca, la limitación de la navegación por el canal, la reducción de la velocidad a un máximo de 5 nudos en ciertas zonas, y la prohibición del uso de anclas para minimizar el impacto en la cobertura coralina y el pasto marino.

La intención de este primer taller es establecer un sistema de gobernanza en el que participarán asociaciones de hoteles, acuáticas y touroperadores como ATMARBAPUMI, TUI, AMSTAR y encargados de sostenibilidad hoteles de la zona, representados por Meliá y AMResorts encabezados por Fernando Sánchez de Fundación Ecológica Arrecifes de Bávaro.

La colaboración entre todos los sectores involucrados y el trabajo conjunto es esencial para preservar los recursos marinos amenazados por actividades turísticas. Se destacó la preocupación por el abuso de recursos naturales y la necesidad de acciones innovadoras para que el área protegida sea efectiva y no solo exista en papel, con el objetivo de mantener y proteger la Laguna Arrecifal.

A lo largo de los años, la Fundación ha trabajado en colaboración con sectores hoteleros, instituciones y organizaciones internacionales para obtener apoyo económico y logístico necesario para llevar a cabo sus operaciones, con denuncias constantes a las autoridades, trabajos de sensibilización y educación ambiental.

Se propone la creación de un Consejo de Co-manejo con el Ministerio de Medio Ambiente y otras autoridades locales, enfocado en implementar regulaciones y acuerdos para la gestión sostenible del área protegida. La iniciativa busca no solo preservar el medio ambiente marino, sino también mejorar la oferta ecoturística y beneficiar a las empresas locales, promoviendo un modelo de desarrollo sostenible y responsable.

La Fundación Ecológica Arrecifes de Bávaro reafirma su compromiso con la conservación del medio ambiente marino con objetivos de protección y restauración del medio ambiente, educación medioambiental y prácticas de turismo sostenible responsables con el medio marino. Actualmente cuenta con tres permisos medioambientales: uno para la restauración coralina y creación de arrecifes artificiales, otro para un laboratorio de investigación científica, y el tercero para la señalización y balizamiento de zonas de restauración y áreas de fauna marina, en colaboración con la Armada Dominicana.
Estas iniciativas continúan inspirando el cambio positivo en nuestra comunidad, confiando en el apoyo de todos los usuarios y beneficiarios de Playa Bávaro que quieran colaborar en el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *