SANTO DOMINGO.– En el negocio inmobiliario, al igual que en todos, las estafas no están ausentes. Y siendo la vivienda una aspiración común de la gente, como uno de los derechos humanos contemplados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando establece que es la base de la estabilidad y la seguridad de los individuos y las familias, la proliferación a que se cometan actos delictivos con compradores que buscan su anhelado techo, es una posibilidad latente.
En República Dominicana, los sonados casos de estafas inmobiliarias han tenido entre otras razones, el crecimiento del sector, que en los últimos años ha roto los promedios históricos.
La Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE) 2023, renglón construcción, publicada en mayo del presente año, por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), encontró que el sector construcción experimentó un crecimiento significativo en los indicadores económicos analizados, cuyo valor bruto de producción alcanzó RD$116,480.44 millones en 2021 y RD$143,108.23 millones en 2022, con un aumento del 22.9%.
Joselina Taveras. (Fuente externa).
La necesidad de que todos los actores involucrados en la compra y venta de una propiedad, estén debidamente informados, salta a la vista ante una posibilidad que, aunque mínima, permanece en el ambiente, amenazando el desarrollo inmobiliario y las múltiples inversiones que se tejen en el país en la actualidad.
Reducir las estafas inmobiliarias es un arma imprescindible para que el negocio inmobiliario siga prosperando en República Dominicana, porque se trata de una de las actividades claves de la economía del país y la que mayor evolución ha registrado en los últimos tiempos, consideró la abogada y especialista en prevención de lavado de activos Joselina Taveras, al participar en el panel “el paso a paso legal de una venta segura”, en III Expo Foro CENI, realizado el 2 de mayo del presente año.
“La ley viene a darle estructura a una de las actividades claves de la economía del país, el sector construcción es clave porque es el que más ha evolucionado en los últimos tiempos. Desde la perspectiva de la prevención de lavado de activos para entrar al juego de los bienes raíces hay que tener una póliza de seguro que es la debida diligencia, expuso la especialista.
Luz del Alba Rodríguez abogada y agrimensora aconseja a los adquirientes de viviendas y propiedades consultar con la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) y confirmar si la constructora es miembro de la entidad.
Luz del Alba Rodríguez. (Fuente externa).
“Los fraudes en proyectos inmobiliarios pueden presentarse de diversas formas: en la venta de propiedades inexistentes o ventas en planos, el fraude en contratos por la alteración de un documento o la falsificación de firmas, la estafa en alquileres de propiedades que no están disponibles físicamente mediante aplicaciones y redes sociales, y la promoción engañosa exagerando características de desarrollos inmobiliarios”, sostiene.
Añade que suelen presentarse como oportunidades irresistibles, generando un interés inmediato que minimiza la importancia de una debida diligencia o investigación legal para una negociación exitosa.
Rodríguez sostiene que la correcta redacción de un contrato, junto con una investigación legal, no solo facilita la gestión de conflictos, sino que también garantiza una mayor seguridad jurídica en las transacciones inmobiliarias.
Para Reyna Echenique especialista en derecho inmobiliario existen 3 actores que participan en la obra: vendedor, producto y comprador. “Pero para consumir ese producto y que sea viable debe empezar por la legitimidad de ese inmueble. Cuando empezamos tenemos que indagar de dónde vienen los fondos, a quien le estamos vendiendo, cómo aprendemos a depurar un proyecto para entregar un producto de calidad a nuestros clientes”, destacó dirigiéndose a los agentes inmobiliarios en el Expo Foro CENI.
Precisó que lo recomendable es que estén los permisos de construcción. “Nosotros cuando nos llega ese proyecto preguntar, para hacerle esa radiografía hay que hacer esa ficha, preguntarle si el título está a su nombre, darle seguimiento si queremos darle esa seguridad jurídica al cliente”.
Buenas prácticas
Acoprovi firmó en abril de este año un convenio con 5 de las principales entidades del sector construcción e inmobiliario del país, con el objeto de robustecer la industria y brindar más seguridad a los compradores e inversionistas.
En ese sentido, el 2 de mayo, una delegación de la entidad viajó a New York, Estados Unidos, y se reunió con el cónsul Eligio Jáquez para dar apertura a la estrategia llevando informaciones, protocolos y procedimientos legales que informen a la diáspora dominicana residente allí e inversionistas, sobre las mejores prácticas para comprar una vivienda en la República Dominicana.
7 claves para evitar estafas inmobiliarias en la compra de inmuebles sobre planos
Por Reyna Echenique
(Publicado originalmente en Forbes República Dominicana)
1. Verifica titularidad y legalidad de la propiedad, confirma que el vendedor es el dueño legal consultando el certificado de título y posibles gravámenes ocultos. Si no te provee documentos correctos, desconfía.
2. Revisa licencias y permisos ante el ayuntamiento. Corrobora vigencia de permisos de construcción, reputación de la empresa y legalidad. Esto evita promotores fraudulentos.
Reyna Echenique. (Fuente externa).
3. Contrata un abogado inmobiliario que revise la documentación y te asesore en el proceso. Detectará problemas o cláusulas abusivas en contratos.
4. Precaución con precios muy bajos. Pueden ocultar problemas en la propiedad o que no pertenezca realmente al vendedor.
5. Evita pagos en efectivo. Deposita en cuentas bancarias verificadas y exige recibos.
6. Adquiere un seguro de títulos. Te protege ante quiebra del proyecto o irregularidades.
7. Verifica credenciales del agente inmobiliario. Que sea miembro de la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI) para garantizar asesoría ética y confiable.
Invertir en planos requiere precauciones con asesoría legal y técnica apropiada. Así realizarás una compra segura, sin ser víctima de engaños en el sector inmobiliario.