SNS se niega a responder ante muerte de niño de 4 años en hospital de La Romana

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) mostró poco interés en dar respuesta al caso de un pequeño de cuatro años que falleció en un hospital de La Romana, cuando sería intervenido de manera ambulatoria por un proceso de circuncisión.

El 29 de junio, el programa de Investigación Bajo el Foco con la periodista Pamela Rojas, solicitó información en once preguntas al SNS, entre ellas:

Qué pasó con el niño de 4 años Raimer Elian Otero Mateo, que murió el 17 de abril en el Hospital Villa Hermosa,
en La Romana? Quién le indicó a INACIF que el niño murió en la sala de recuperación, si el niño nunca salió del área del quirófano?, Cuáles estudios le realizaron al niño antes de ingresarlo a cirugía?, el expediente con los estudios previos a la cirugía, cuales indicaciones de estudios se le hicieron? y ¿Cuáles son las indicaciones por regla antes de ingresar un menor a un quirófano?

La respuesta por parte del SNS fue una simple comunicación que cita: “Toda la información relacionada con el expediente y estancia en instituciones de salud pública es confidencial”.


Otra pregunta fue sobre la posible negligencia médica y las medidas a tomar, a lo que el SNS indica que en caso de que LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES así lo determinen, la institución tiene como vía de acción la ley 41-08.

LEER TAMBIÉN: ¡Cirugía mortal! El dolor de una madre tras muerte de su hijo en operación de circuncisión


Sobre el informe de autopsia indican que es INACIF el órgano competente. Y en respuestas a las preguntas 7, 8 y 9 entre las que
están qué pasa si se le aplica anestesia a un niño con un proceso viral y cómo se descarta un proceso viral para un niño previo a una cirugía, se limitaron a decir que las respuestas deben ser dadas única y exclusivamente por el especialista de la salud a cargo del caso.

Los intentos por lograr que el director se refiriera al tema, han sido en vano, y mientras tanto una madre sigue desconsolada y sin respuestas ante la muerte inesperada de un niño sano en un centro de salud público del país, tras una cirugía en la que parece no
estuvo cerca ni un solo pediatra a pesar, de tratarse de un pequeño de apenas 4 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *