una inversión superior a los treinta millones de dólares, AERODOM con el auspicio de su accionista VINCI Airports y el apoyo de la Comisión Aeroportuaria y el Departamento Aeroportuario, está ejecutando proyectos que incluyen la remodelación del área de Salidas y Llegadas, renovación de los techos, fachadas, iluminación, sistemas de información y climatización, así como la ampliación y remozamiento del estacionamiento de vehículos para que esa importante terminal refleje un aspecto más moderno y funcional.
Actualmente el estacionamiento de vehículos está siendo ampliado y remodelado, con la adición de 400 espacios adicionales para Larga Duración, que también incluye la renovación de la capa de rodamiento, la mejora de la distribución y flujo de vehículos; así como el remozamiento de las jardinerías del área.
Los vestíbulos de check in en el área de Salidas; así como toda el área de Llegadas recibirán una renovación completa que incluye el cambio de pisos y techos, así como la remodelación de la decoración con nuevos elementos.
Con el propósito de lograr una transición medioambiental exitosa y sostenible, se está construyendo un sobre techo de unos 3,600 metros cuadrados en la terminal norte del AILA que permitirá la recuperación del agua de lluvia para su reutilización. Igualmente está en la fase final de construcción y puesta en operación de una planta de energía solar adicional de 1.3 MWP en el techo de la terminal, que junto a las existentes llevará el parque solar de dicho aeropuerto a 5 MWP.
Buscando modernizar la apariencia del edificio terminal, se instalarán revestimientos (tipo fachada ventilada) en todo el frente del edificio en su lado aéreo. Igualmente, se avanza en la construcción e instalación de un nuevo Sistema de Manejo de Equipajes (BHS), el cual incluye la gestión con modernas máquinas de inspección de seguridad y de clasificación de equipajes, con triple redundancia.
“Estas inversiones reflejan el compromiso de AERODOM y de nuestra casa matriz VINCI Airports para ofrecer terminales aeroportuarias con infraestructura y servicios de clase mundial en términos de calidad y seguridad que satisfagan las necesidades de nuestros usuarios e incentiven el desarrollo de la industria aérea en nuestro país”, señaló Mónika Infante Henríquez, directora general de AERODOM.
Todos los trabajos de construcción y remodelación a ejecutarse en el AILA se prevén sean completados en diciembre de 2024, a excepción del sistema de manejo de equipajes que se finalizará en junio de 2025. Durante su realización, se mantendrán las operaciones habituales del aeropuerto, por lo que se pondrá en marcha un plan de comunicación y señalización detallado que busca minimizar las molestias durante el proceso de construcción.
Junto a estas mejoras inmediatas en la terminal existente, se trabaja en el diseño de la nueva terminal de pasajeros del AILA, que permita acomodar el crecimiento de doble dígito en el tráfico de pasajeros que ha experimentado la República Dominicana. Esta nueva terminal iniciará su construcción en el 2025 con una inversión de 250 millones de dólares, y tendrá una capacidad de 4 millones de pasajeros al año.
El Aeropuerto Internacional de Las Américas – José Francisco Peña Gómez es la principal terminal aérea de la República Dominicana por su ubicación y ocupa el segundo lugar en el flujo de pasajeros del país.
VINCI Airports es el principal operador aeroportuario privado del mundo, con más de 70 aeropuertos en 13 países.
Gracias al pago inicial de 775 millones de dólares que contempló la renegociación del contrato de concesión de AERODOM, el Gobierno dominicano ha puesto en marcha la construcción de distintas obras viales en el Gran Santo Domingo, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, que llevarán soluciones al tráfico citadino. Los fondos permitirán ejecutar, además, un programa extenso de asfaltado, la construcción de la Unidad Traumatológica de San Cristóbal, así como 139 pequeñas y medianas obras adicionales en distintas provincias en beneficio del pueblo dominicano.